You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

Charla sobre Introducción al Sistema de Mitigación del Granizo

08/04/2014 16:00

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas invita a la Charla Gratuita sobre “INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE MITIGACIÓN DEL GRANIZO”, que se realizará el próximo martes 8 de abril, de 16 a 18 hs. en la sede de Fundación Rural, ubicada en Av. Godoy Cruz 127, de Ciudad.
La charla, organizada por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, y auspiciada por Fundación Rural, estará a cargo del Dr. Alejandro de la Torre, Director del Comité Científico de lucha Antigranizo, quien expondrá sobre el sistema de mitigación de granizo y las mejoras introducidas recientemente.

Se explicará en qué consiste el Sistema Integral de Lucha Antigranizo, que tiene por objetivo disminuir los daños causados por el granizo, reduciendo su tamaño y la energía cinética con la que llegan al suelo las piedras de granizo. Para ello, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas cuenta con distintas herramientas:

- Defensa activa: un método preventivo que trabaja sobre las nubes potencialmente graniceras. Para ello, se utilizan aviones, o bien los generadores de superficie que están ubicados principalmente en la zona de Valle de Uco. Para hacer el seguimiento de las tormentas se cuenta con 3 radares meteorológicos que trabajan con un avanzado software para la detección de las nubes que podrían ser un potencial peligro para los 3 oasis cultivados existentes en nuestra provincia.-Compensación por contingencias climáticas (Fondo Solidario Agrícola): fondo compensador integrado por el Gobierno y los productores, cuyo monto otorgado intenta acercarse lo más posible a los valores reales de producción.

-Investigación y difusión de la información: se brinda el pronóstico del tiempo, heladas, etc. Se desarrollan proyectos de investigación en conjunto con otras entidades y universidades, orientados al crecimiento y la mejora continua del sistema.

Además, se explicarán algunas mejoras introducidas al sistema: el tercer avión activo, con posibilidades de habilitar el cuarto, nuevos generadores en la red que se encuentra en Valle de Uco, elaboración de un prototipo de generador de superficie elaborado 100% en la provincia, participación de foros internacionales, y por último, la apertura a la participación de los sectores productivos para hacer aportes al proyecto de ley para la obligatoriedad del Fondo Solidario Agrícola. Finalmente, se dará espacio a debate sobre los temas tratados durante la charla.

Formas de inscripción:

  • Vía Internet:FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • Personalmente: Fundación Rural, Godoy Cruz 127, de Ciudad.
  • Por Teléfono: 4- 298728 o 4- 234228

El curso es gratuito y los cupos son limitados. Para más información, dirigirse a la Fundación o comunicarse a los teléfonos (0261) 4-298728 ó 4-234228, en horario de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 19:30 hs, de lunes a viernes.

(*) IMPORTANTE: Se recibirán inscripciones vía formulario web, personal o telefónica hasta 24 hs. antes del inicio del curso.

 

5
Promedio: 5 (4 votos)
Su voto: Ningún